"TVE en ebullición: el nuevo director trae cambios explosivos con figuras como Buenafuente y Belén Esteban" | Televisión | EL PAÍS
Apenas ha transcurrido un mes desde que Sergio Calderón asumiera la dirección de TVE, y desde entonces no cesan las noticias y rumores sobre ajustes en la programación de la cadena pública. La última primicia ha saltado este viernes, al conocerse el fichaje del presentador Andreu Buenafuente para un programa que se emitirá la noche de los viernes en La 1. Según las informaciones, confirmadas por fuentes de TVE a EFE y adelantadas por El Periódico de Cataluña, el humorista catalán llegará acompañado de su habitual colaborador y también cómico, Berto Romero. Aunque existe un acuerdo al respecto, estas mismas fuentes han señalado a la agencia que la operación “está sujeta a aprobación”, ya que debe recibir el visto bueno del comité de compras de RTVE. Este sería el regreso del humorista a la televisión nacional tras el cierre, en diciembre de 2021, de Late Motiv, el programa que presentaba en Movistar Plus+. De esta manera, la cadena pública volvería a apostar por un formato que combina entrevistas y humor, el cual le ha proporcionado tan buenos resultados de audiencia con La revuelta. El Terrat se encargaría de la producción del programa, una compañía que también es coproductora del espacio de David Broncano.
Este es uno de los múltiples movimientos dentro del terremoto que sacude los contenidos de TVE en las últimas semanas. A mediados de diciembre, Sergio Calderón, hasta entonces director de contenidos, innovación, marketing y comunicación de la productora Fabricantes Studio, la heredera de la antigua Fábrica de la Tele, asumió la dirección de TVE y se convertía en mano derecha de José Pablo López, presidente de RTVE desde el pasado noviembre. El 12 de diciembre, en el último día de Calderón en Fabricantes Studio, la productora de Óscar Cornejo y Adrián Madrid reunió a la prensa en el plató de Ni que fuéramos shhh. Con Calderón en silencio a su lado, Cornejo y Madrid atendieron a las preguntas sobre el futuro de la productora y los múltiples rumores que la vinculaban con la cadena pública. El lema de aquella cita era “ójala” y, aunque Cornejo negó entonces haber tenido en ese momento conversaciones con TVE, sí confirmaba que llamarían a su puerta la semana siguiente, en el momento en que Calderón llegara a la pública. “Cualquier cadena generalista tiene como objetivo llegar al mayor número de gente. La televisión pública tiene que ser una televisión que compita y que sea competitiva”, decía Cornejo en el encuentro al que asistió EL PAÍS. “Pensaremos en aquellos productos que pueda hacer de una televisión pública una televisión competitiva, igual que lo hemos hecho durante 20 años en Mediaset”. Y añadía: “Se abre una oportunidad para nosotros y para todo el sector. No hay ninguna productora audiovisual de este país que no esté feliz de que la televisión pública abra mercado después de unos meses de cierta parálisis”.
En uno de sus primeros actos públicos como director de TVE, Sergio Calderón, que antes ser directivo de Fabricantes Studio fue ejecutivo durante años en Mediaset en la época de Paolo Vasile, ya avanzó a EL PAÍS cuál era su modelo para la cadena pública: “La televisión pública debe aunar toda la pluralidad y diversidad que hay en las calles y en los hogares de España”. Uno de sus objetivos principales, que comparte con el presidente de la corporación, Juan Pablo López, es recuperar una presencia relevante: “Lograr la relevancia es el mejor sentido que se puede dar al servicio público”.